¿Tienes una empresa o negocio y quieres captar más clientes que soliciten tus servicios o productos? Entonces, tienes que aplicar un funnel de ventas. Esta estrategia de Marketing le dará un giro a tu negocio. Si quieres saber de qué se trata, cómo hacerlo y los beneficios que obtendrás, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es un funnel de ventas?

Qué es un funnel de ventas

Un funnel de ventas o embudo, es una estrategia que analiza el comportamiento de un futuro cliente.

Se trata de conocer el proceso que se tuvo que realizar para obtener un cliente, desde el momento que la persona es atraída al producto o servicio, hasta compra y se convierte en cliente.

La manera en la que se analiza este trayecto que se realiza para conseguir un propósito (vender) se ha graficado con un embudo. De esa manera, se ha simplificado visualmente la fórmula para determinar cuántos clientes se puede obtener luego de aplicar una estrategia de marketing.

¿Para qué sirve el funnel de ventas?

Esta técnica de marketing te permite conocer a profundidad el proceso para atraer un cliente. También, te muestra cómo es el comportamiento de un cliente, por ejemplo, te permitirá saber:

  • Qué tipo de información busca antes de adquirir un producto o servicio
  • Qué cosas es lo que le llama la atención del producto o servicio que adquirió.

Sin dudas, todos esos datos son importantes y necesarios para poder aplicar una correcta estrategia de marketing. Y el resultado siempre será un aumento en clientes, lo cual se refleja de manera muy positiva en las ventas

Fases de un funnel de ventas

Para hacer un funnel de ventas, debes saber que este se divide en varias fases, y que cada una da paso a la otra.  Además, tal como un embudo es ancho en la parte superior y estrecho al final, cada fase del funnel de ventas va filtrando o reduciendo el número de clientes objeto.

Ahora, pasaremos a describirte cada una de estas etapas del embudo de ventas, así lograrás saber cómo realizarlo:

Visitantes

Los visitantes son las personas que se sentirán atraídas a visitar el sitio web de tu negocio. Para lograr muchas visitas debes colocar anuncios, optimizar el contenido de tu blog, utilizar las redes sociales, entre otras acciones. Lo más importante es darte a conocer. Esta acción atraerá curiosos y personas con necesidades que satisfacen tus productos.

Comunicación

En esta etapa lo que debes hacer es tratar de conseguir de tus leads información importante:

Su nombre, email, qué le interesa y cualquier otro dato relevante que permita contactarlo posteriormente.

El conseguir información proporcionada por el mismo cliente generará una relación más próxima y de esta manera podrás determinar cuáles son sus necesidades y cómo satisfacerlas. Una técnica para conseguir leads es promocionar sorteos, regalos, descuentos y otro tipo de ventajas que se te ocurra.

Transformación

En esta parte lo que vas a conseguir es transformar los leads en clientes. Para ello, debes tener un proceso de ventas claro, es decir, que los pasos a seguir por el cliente para efectuar la compra se encuentren optimizados.

Cierre

Al finiquitar una venta no dejes escapar a dicho cliente. Crea un camino para que en el futuro vuelva a solicitar tu servicio o producto. Para ello, debes crear un escenario en el que tu cliente sienta la necesidad de obtener el producto de tu empresa. 

Beneficios de usar un funnel de ventas

Conocer mejor a los clientes: permite segmentar y crear contenido que satisfaga las necesidades de los clientes. También, contribuye a alinear tus objetivos de ventas con los de marketing. Por su parte, el departamento de ventas podrá determinar qué es más factible para el cliente y adaptar el producto a sus objetivos.

Reduce el gasto que se debe realizar para adquirir cada cliente: al principio, es necesario que inviertas dinero en aplicar varias estrategias de marketing. Pero, si utilizas un funnel de ventas, al final conseguirás bajar los costos de adquisición de clientes. Se debe a que esta herramienta te ayudará a determinar cuál estrategia de marketing es la más efectiva y así evitarás gastar dinero en publicidad que no dará buen resultado.

Aumenta la frecuencia de compra: es bastante obvio que conocer el comportamiento de tu cliente ideal y aplicar una estrategia de marketing que los logre atraer hacia la empresa, traerá cómo resultado un aumento en el porcentaje de venta. Y esto último se traduce en más ganancias.

Aprovechar mejor el tiempo y el trabajo: con esta técnica podrás ver en qué puedes mejorar para obtener mayores ventas. Además, podrás darles atención a aquellos consumidores potenciales que necesitan un pequeño empuje para convertirse en clientes activos.